JUGUETES DE NUESTRA INFANCIA - VEZDEMARBAN

 
 
Juguetes de nuestra infancia – Tirachinas - Vezdemarban
 
Nombre: TIRACHINAS
Año de venta en España: DE SIEMPRE
Empresa: FABRICACIÓN PROPIA
 
Un tirachinas o tirapiedras es una pequeña arma portátil que se utiliza para lanzar proyectiles, específicamente piedras. Se llama tirachinas porque en España "china" significa "piedra" y eso es justamente lo que es esta arma, un tirapiedras.
La mayoría de los niños del pueblo tenían uno, las horquillas tenían formas distintas, ya que se hacían con las ramas de los árboles y las gomas de la cámara de las ruedas. Pero a finales de la década de los 60 y principios de los años 70, se empezó a vender en los kioscos de las capitales el Tirachinas de plástico. Estaba hecho de plástico inyectado y de goma. Eran bastantes potentes, las piedras las lanzaba a gran distancia. Costaban unas 5 pesetas y todo niño quería tener uno.
En realidad, para los más pequeños de esa época,  era un juguete; aunque muchos adultos no pensaran lo mismo. Los niños lo utilizábamos para hacer competiciones de tiro. Cogíamos varios botes de conserva vacíos que nos servían de diana, también el “blanco” podía ser cualquier otro elemento que se encontrara en el campo o algún descampado: una rama de un árbol, un trozo de madera etc
Los más malvados lo utilizaban para tratar de cazar algún gorrión, pero casi nunca acertaban. Cuando la cosa se ponía fea con la pandilla contraría, el tirachinas era el arma ideal para mostrarles quien mandaba en el barrio…  a raíz de la película “La guerra de los botones”, las peleas entre pandillas de niños se hicieron muy populares y,  el Tirachinas de plástico o el fabricado por nosotros mismos con ramas de árboles y goma de neumático, era nuestro más fiel acompañante. Eran tiempos de niñez, de batallas, de grandes chichones, de escondites secretos y sobre todo, eran tiempos de verdadera amistad.
 
www.vezdemarban.com