JUGUETES DE NUESTRA INFANCIA - VEZDEMARBAN

 
 
Juguetes de nuestra infancia – La Muñeca Mariquita Pérez - Vezdemarban
 
Nombre: MARIQUITA PEREZ
Año de venta en España:  
Empresa: VARIAS
 
En los años cincuenta aparece en España una muñeca que alcanzó una gran fama durante esa década y la siguiente, sobre todo entre las clases acomodadas, la Mariquita Pérez. Había sido ideada por Leonor Coello, quien creó una muñeca que se podía vestir como una niña de verdad. Tenía un vestuario muy completo, llegó a tener más de 400 accesorios.
Las primeras que se fabricaron eran de cartón, con los ojos de cristal y una peluca de pelo natural. Sin embargo, en España hubo que esperar hasta los años 60, coincidiendo con una intensa industrialización del país, para que llegaran las primeras muñecas fabricadas en plástico.
La muñeca es un símbolo de la infancia de una generación de niñas nacidas entre los años 60 y 70. En realidad las muñecas siempre han ayudado a formar a las niñas con un pensamiento femenino, ya que invitan a peinarlas, vestirlas, cuidarlas, jugar a tener familia, esposo, trabajar etc.
Las muñecas continúan manteniendo su fama, además de crecer en variedad y número. Se produce, al igual que en las casas de muñecas arquitectónicas, el empleo de la moda de la época, las muñecas se convirtieron en como un valioso instrumento para transmitir con detalle las extravagancias de la moda predominante.
 
www.vezdemarban.com