JUGUETES DE NUESTRA INFANCIA - VEZDEMARBAN

 
 
Juguetes de nuestra infancia – Ibertren - Vezdemarban
 
Nombre: IBERTREN
Año de venta en España: 1973
Empresa: MODEL - IBER
 
Ibertren sale al mercado en el año 1973 con una promoción publicitaria bastante potente, incluso con anuncios televisivos, algo poco frecuente en la época tratándose de un juguete. Se trataba de un producto con una gran calidad. Este juguete era más selectivo, para niños más mayores y con poder adquisitivo mayor, se trataba de coleccionismo puro y duro.
Con el tiempo, Ibertren se dejó de considerar un juguete únicamente infantil pasando a ser también un "juguete de adultos" que se encargaban de hacer sus dioramas con montañas, túneles, estaciones, etc.. y es por esta razón que Ibertren sacó al mercado gran cantidad de complementos para satisfacer las necesidades y exigencias de los aficionados.
 
En 1992, Model-Iber cesó su actividad por problemas financieros, siendo absorbida por EXIN, que tampoco pasaba por un buen momento. La fabricación de Ibertren se detuvo en ese año, finalizando así su primera etapa.
En 2004 se reanuda la actividad de la marca, dedicada a partir de este momento al modelismo ferroviario dirigido para adultos en escala H0 y abandonando completamente el sector juguetero. En 2008 reaunuda la fabricación de elementos en escala N.2 . La sociedad detrás del relanzamiento es "Ibertrén Modelismo S.L."
 
www.vezdemarban.com