www.vezdemarban.com

 
 

JUEGOS DE LA GOMA

 
Un juego tradicional infantil que tiene especial aceptación entre las niñas y que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una goma elástica de unos ocho metros de longitud y un centímetro de ancho, unida con un nudo por los extremos.
 

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

 
 
Jugando a la goma
 
Para llevarlo a cabo, dos de los participantes se sitúan frente a frente en el interior de la goma, la cual se coloca a la altura de los tobillos; el resto de las jugadoras se colocaran en los laterales para empezar a jugar. Los participantes tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de cierta tonada y palmadas que interpretan los demás participantes. A medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, es decir, la goma pasa de los tobillos a las rodillas, los muslos, la cintura, axilas. En el momento en que una falla el ejercicio, pierde, pasando a sujetar la goma.
 
VARIANTES:
Existen multitud de variantes: la goma se pisa con un pie, con los dos, pasar el pie o la pierna por encima de la goma, enrollar y desenrollar la goma a la pierna, saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera, etc. También, en el caso de que el número de participantes sea considerable, en vez de dos que sujeten la goma se pueden situar tres o cuatro, formando de esa manera un triángulo, un cuadrado, etc.
 
DATOS SOCIOCULTURALES:
El juego de la goma ha sido el modo de diversión de muchas generaciones, se trata de una actividad física muy participativa, sobre todo en el ámbito femenino. Es uno de los preferidos por los niños del colegio porque es divertido y es fácil. Se puede jugar con cualquier edad tanto pequeños como grandes. Sólo necesitas una goma y en el colegio casi todos los niños la pueden conseguir.
 
ANÉCDOTA:
Un objeto tan sencillo como una cinta de goma de mercería se consideraba un artículo de lujo y las niñas lo cuidaban con esmero.
 
Delante hacia atrás y cruzando la goma Con un nivel más alto
Juego de la goma en Vezdemarbán   Jugando a la goma en Vezdemarbán