www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO CLAVO, (HINQUE, NAVAJA)

 
REQUISITOS:
Un clavo grande, una navaja (los mayores), una lima o cualquier objeto de hierro de similares características, con la punta algo afilada para que se pueda clavar en la tierra sin dificultad.
 
OBJETIVO:
Conseguir arrebatarle todo el terreno del contrincante.
 

JUEGO DEL CLAVO, (HINQUE, NAVAJA)

 
 
Juego tradicional el clavo
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 
Se marcaba con la navaja un rectángulo en la tierra y se partía por la mitad. Ese era el terreno de cada uno. También se macaba la línea desde donde había que lanzar. Se sorteaba quién había de lanzar primero. Se intentaba clavar la navaja, o un palo al que se sacaba punta, en el terreno del contrario. A partir de ese punto donde había hincado se trazaba una recta que dividía el terreno del otro y se añadía al propio, borrando la línea divisoria anterior. Se seguía tirando hasta que la navaja o el palo no se hincaba en la tierra o lo hacía fuera del terreno del adversario. Entonces le tocaba el turnoa al adversario y se procedía de la misma manera.
 
Como a medida que el terreno se iba haciendo más pequeño resultaba más difícil acertar en el tiro, de antemano se quedaba en la medida mínima que mantenía viva la partida, y así se quedaba a un palmo, tres dedos míos, el tacón etc. Si no cabía esta medida en el terreno se había perdido la partida
 
También se podía complicar el juego haciendo el lanzamiento cogiendo la navaja o el palo por la punta en lugar de cogerlos por el mango. Esto quedaba para los chicos mayores.
 
Este juego se jugaba preferentemente en épocas de lluvia, había que buscar la tierra blanda para que la navaja (los mayores) o el palo se hincase sin dificultad, por eso se jugaba en rincones que no pasaran vehículos o a las afueras del pueblo.