www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO CON PELOTA A MATAR

 
REQUISITOS:
Un trozo de yeso o tiza para marcar el campo de juego y una pelota del tamaño de las que se utilizan para jugar al balonmano o al balonvolea.
 
OBJETIVO:
Eliminar a los jugadores del equipo contrario, fomentar la cooperación, ejercitar la movilidad de todo el cuerpo y respetar las reglas del juego.
 

JUEGO DEL BALON PRISIONERO

 
 
Img con pelota a matar (balón prisionero)
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 
Se sorteaba para empezar a elegir los compañeros de equipo, se formaban dos grupos, según la cantidad de jugadores (par), se delimitaban con tiza o yeso duro el campo rectangular, dividiéndolo en dos partes iguales que se dibujaban en el suelo. Los equipos se colocan en sus respectivos lados del campo. También se sortea quién tendría la primera posesión de la pelota.
 
El juego consistía en ir eliminando a los del equipo contrario, para ello, el jugador que inicia el juego tratará de "matar" alguno de sus contrincantes de manera que al tirarle la pelota con fuerza, ésta le toque en cualquier parte del cuerpo y caiga al suelo sin que el contrario sea capaz de cogerla al vuelo. Si aquel a quien apunta el tiro de pelota reacciona, puede moverse o correr por el campo para esquivarlo.
Si se "mata" a un jugador, éste pasará detrás del campo contrario. Este jugador podrá intentar matar a alguno de los contrincantes, desde esta nueva posición, donde recibirá la pelota de sus compañeros "vivos", sin que los contrarios la puedan interceptar. Si logra su objetivo, se reincorpora a la zona inicial de su campo y deja de estar "muerto". El juego finaliza cuando un equipo tiene a todos sus jugadores "muertos".
 
REGLAS:
 
- En los lanzamientos de la pelota no se puede pisar ni atravesar la línea central que divide los dos campos.
 
- Si un jugador al intentar eliminar al contrario la pelota toca primero en el suelo y de rebote le da, éste no es eliminado porque la pelota tiene que golpearle directamente. Pero si la pelota golpea a un jugador y después en el suelo, este está muerto.
 
- Si un jugador lanza la pelota a un contrario para intentar eliminarlo pero éste la coge en el aire, puede devolverla tratando de eliminar a otro.
 
- Y si la pelota le golpea y su compañero la coge antes de que de al suelo, nadie está muerto.