www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO EL ESCONDITE

 
REQUISITOS:
Habilidad para correr e imaginación para encontrar sitios buenos donde esconderse.
 
OBJETIVO:
Es ocultarse y no ser descubierto hasta el final.
 

JUEGO DEL ESCONDITE

 
 
juego del escondite
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 

Después de sortear quién se la “liga”, el jugador o la jugadora se tapa los ojos y empieza a contar hasta un número pactado por los demás integrantes. Mientras cuenta, las/los demás se esconden para no ser vistas/os. Cuando termina de contar, comienza la búsqueda de los jugadores escondidos a la voz de: “Voy, el que no se haya escondido que se vaya a esconder que tiempo a tenido” y cada vez que ve a una o uno, va a su sitio corriendo para llegar antes que al que a descubierto y dice el nombre de la persona que ha visto y el lugar donde estaba escondido/a.

 
Mientras, el resto de escondidos deben aprovechar los momentos en los que el que se la queda se aleja del sitio establecido como “casa” para correr hacia ese punto y salvarse también diciendo: ¡por mí!. El juego termina cuando todos las jugadoras y jugadores se han salvado o han sido encontradas/os. La primera o el primero que ha sido vista/o, es quien ‘la liga’ la próxima vez.
VARIANTES: EL ESCONDITE INGLÉS
 
Una/o de los participantes se coloca en una pared de espaldas al resto de las/los jugadores, mientras el resto se sitúa a cierta distancia en la línea de salida. La persona que la liga, comienza a decir: “Una, dos y tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Las demás aprovechan para acercarse lo más posible a la pared, parándose en el momento en que termina su retahíla y gira la cabeza. Si al hacerlo ve a alguna/o en movimiento le manda de nuevo a la línea de salida. La primera persona que consigue llegar hasta la pared es la ganadora.
 
ANÉCDOTAS:
 
Es uno de los juegos que practicaban juntos las niñas y los niños. Estos juegos de carácter mixto eran los que proporcionaban mayor diversión.