www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO EL HILO O CUERDA

 
REQUISITOS:
Una cuerda o lazo fino de unos 80 centímetros de longitud, mucho entusiasmo para hacer figuras con la cuerda.
 
OBJETIVO:
Realizar con habilidad, precisión y destreza las máximas figuras con el hilo o cuerda.
 

JUEGO DEL HILO

 
 
Juego del hilo o cuerda.
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 
En este juego se utiliza un hilo o cuerda atada en los extremos y cogida entre las manos. Los dedos se van entrelazando con ella. Formada la primera figura básica, la/el siguiente jugadora/or coge la cuerda en determinados puntos, pasando ésta a sus manos, y creando en esta ocasión otra figura distinta, y así sucesivamente. La precisión a la hora de coger la cuerda es importante, porque si no se hace de modo correcto la cuerda se liará y ya será imposible seguir el juego, por lo que la jugadora o el jugador que ha fallado, perderá. Estas figuras recibían cada una un nombre: somier, los rombos, la estrecha, bigotes de gato, la cama, las tijeras, etc.
 
VARIANTES:
Algunas niñas y niños llegaban a dominar el juego de tal manera que eran capaces de jugar solas/os ayudándose con la boca.
Durante la posguerra española estos juegos gozaron de gran popularidad sobre todo entre las niñas, ya que el material que se necesitaba (una cuerda o hilo fino) estaba al alcance de cualquiera. El juego de los hilos promueve el desarrollo de la concentración, la imaginación y la coordinación; y en un segundo paso, la cooperación entre dos personas. Es una manera saludable, barata para relajar la tensión y olvidarse de los problemas.
 
Como otros juegos tradicionales, el hilo es un juego prácticamente olvidado en nuestro país. Intentemos rescatarlo considerando que es un excelente juego para promover el desarrollo de la concentración, la imaginación y la coordinación.
 

Imagenes figuras

Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6