www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO LA PIOLA

 
REQUISITOS:
Mucha habilidad para saltar.
 
OBJETIVO:
La finalidad del juego es saltar por encima del que hace de potro(burro), sin tocarle con ninguna parte del cuerpo que no sean las manos, ya que con éstas, los jugadores se apoyan en la espalda, saltando sin caerse al suelo, si no pierden.
 

JUEGO SALTAR A PIOLA

 
 
Juego la Piola
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 
A través de un sorteo, un jugador le toca hacer de potro, encorva su espalda, apoya sus codos y las manos sobre las rodillas ligeramente dobladas, abre un poco las piernas, apoyando firmemente los pies en el suelo para poder soportar el peso del resto de jugadores que saltaran por encima de el y esconde la cabeza para evitar recibir algún golpe
 
Se hace una raya de tierra elevada y alargada en el suelo, a una distancia prudencial del potro (burro) y el resto de jugadores hace una fila para saltar por turnos desde la raya y por encima del potro. Para saltar se apoyan en la espalda del jugador que hace de potro y al saltar separan las piernas para pasar por encima de él sin tocarle con ellas. Si alguno pisa la raya, toca al potro con alguna parte del cuerpo que no sean las manos (ya que con éstas los jugadores se apoyan en la espalda para saltar por encima de él), o cae al suelo, pierde, pasando a ser el próximo potro.
Cuando todos los jugadores han saltado a alguien, éste deja de hacer de potro (burro)para saltar él a todos los demás.
 
Algunas frases de este juego:
 
A LA UNA MI MULA: consiste en realizar un sencillo salto de piola.
A LAS DOS LA COZ: es igual al anterior pero en pleno salto y con apoyo de manos se le debe golpear en el trasero al “burro”.
A LAS TRES LA CULÁ DE SAN ANDRÉS: salto de piola y golpeo con el trasero en la espalda del “burro”.
A LAS CUATRO UÑAS DE GATO: salto de pídola apoyándose con las uñas.
A LAS CINCO, CORRO, SALTO Y BRINCO: como su nombre indica, para realizar este salto se debe coger bastante carrera ya que en esta ocasión el “burro” se coloca en la misma dirección del salto, de pie, con las piernas separadas hacia delante y ligeramente flexionadas; después de la carrera viene el salto y el brinco o apoyo con repulsión de brazos.
 
Una variante de esta forma simple de “piola” es hacer una cadena de jugadores, donde el primero salta sobre el burro, se coloca dos metros más adelante, también en la misma posición; el siguiente jugador salta al primero, luego al segundo y se coloca también en la misma posición, y así sucesivamente. Cuando salte el último, el primero que se puso de burro se levanta y comienza a saltar a los demás, formándose una cadena sin fin.