www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO JUSTICIA Y LADRONES

 
REQUISITOS:
Mucha imaginación para buscar lugares donde se pueden esconder los ladrones.
 
OBJETIVO:
La finalidad del juego recae en los dos personajes principales: El policía gana si consigue atrapar al ladrón, éste gana si consigue no ser atrapado.
 

JUEGO DE POLICIAS Y LADRONES

 
 
Juego de justicia y ladrones
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 
Cuando unos amigos se juntaban para jugar a justicia y ladrones lo primero que se hacia era elegir a los que representarían a la justicia y quienes a los ladrones. Para ello se utilizaba la siguiente retahíla de sorteo: “Una, dole, tele, catole, quile, quilete, estaba la reina sentada en su gabinete; vino Gil y apagó el candil, candil, candilón, cuenta las veinte, que las veinte son, Policía y ladrón: 1, 2, 3,4, 5... [hasta 20]"
 
A los que les había tocado ser policias se ponían cara a la pared y contaban hasta el 40 o el 50, mientras el grupo de los ladrones se desperdigaban por las callejuelas del pueblo.
 
Los ladrones se iban escondiendo por el pueblo sin dejar pistas para no poder ser localizados. Cada vez que un policía veía a un ladrón le daba el “Alto” y corría hasta pillarlo, se lo llevaba al punto de partida (la cárcel), donde era vigilado. Pues si alguno de sus compañeros le tocaba quedaba salvado.
El juego acababa cuando todos los ladrones eran apresados. Entonces los papeles se cambiaban y se comenzaba de nuevo este divertido juego, si las voces de nuestras madres nos reclamaran para ir a cenar.
 
Siempre se sabia quien eran los mas competitivos, los había muy veloces, difíciles de pillar, para conseguir cogerlos se tenia que dejar para los últimos y pillarlos entre varios.