www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO TEJO O TRUQUE

 
REQUISITOS:

Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una piedra plana (tejo).

 
OBJETIVO:
El objetivo es pasar una piedra empujada por el pie a la pata coja por las casillas de una figura dibujada en el suelo y volver a la casilla de salida. Este popular juego se conoce también como Rayuela.
 

JUEGO EL TEJO O TRUQUE

 
 
Juego el Tejo o Rayuela.
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 
Se traza en el suelo con tiza o yeso un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos coronados por un círculo dividido en cuatro partes iguales. Se enumeran los distintos compartimentos. El número de casillas cambia de una variedad a otra; podemos encontrar desde 6 a 8 o más casillas.
 
El primer niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" donde puede descansar con ambos pies, e incluso andar y corregir la posición del tejo si conviniera hacerlo pero no pueden pisar los demás concursantes. Realizando el mismo ejercicio el resto de concursantes.
 
Se sortea la posición de salida y se comienza tirando una piedra pequeña (tejo) en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas.
Se comienza a pasar el tejo de casilla en casilla empujada por el pie a la pata coja, sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega a la casilla “casa” donde podemos apoyar los dos pies. Seguimos a pata coja pasando el tejo al resto de casillas y al final, empujar el tejo fuera del diagrama, para luego pisarlo.
 
Si no hemos pisado raya o tejo dentro del dibujo, continuaremos el juego tirando la piedra a la casilla número 2 y repitiendo lo mismo. Si la piedra no cayera en la casilla número 2 o tocara raya pasaría el turno al siguiente jugador. El objetivo es tirar la piedra en las demás casillas sucesivamente. Quien acabe antes la ronda del 8 gana.