www.vezdemarban.com

 
 

JUEGO DE LA CASTAÑINA (PEONZA)

 
DEFINICION:
Una castañina o peonza es un cuerpo de madera en forma de pera que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro de gravedad de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre este punto gracias a la velocidad angular que adquiere al desplazarla con fuerza mediante una cuerda enrollada en su panza (perímetro) y que permite el desarrollo del efecto giroscópico.
 
REQUISITOS:
Una peonza y una cuerda por cada jugador.
 
OBJETIVO:
Existen diferentes juegos en los que la protagonista es la peonza, pero en todos ellos, lo fundamental es hacerla bailar.
 

JUEGO DE LA PEONZA

 
 
juego de la peonza
 
 
DESARROLLO DEL JUEGO :
 
Existen diferentes juegos en los que la protagonista es la peonza, pero en todos ellos, lo fundamental es hacerla bailar. Para ello deberemos realizar los siguientes pasos:
 
Enrollar la cuerda alrededor de la peonza, desde la punta de hierro hacia la parte ancha de la misma. En uno de los extremos de la cuerda podemos colocar una moneda (de las que tiene agujero en el centro), que nos ayudará a sujetar mejor la peonza cuando vayamos a lanzar sobre el suelo.
 
Cogida así la peonza, con toda la cuerda enrollada, la lanzamos con una sola mano hacia el suelo, quedando la cuerda en la mano al desenrollarse de la peonza, e intentando que ésta quede en el suelo girando sobre sí misma apoyada en la punta de hierro. Una vez que la hacemos bailar, podemos encontrar variantes de juego.
 
Una vez que conseguimos hacer bailar la peonza existen muchos trucos y juegos que podemos hacer con ella: hacer que baile en la palma de la mano de su dueño o en la cuerda con la que la hemos lanzado. También está la lucha de peonzas, que consiste en lanzar una contra otra que ya está en movimiento e intentar sacarla de un círculo dibujado en el suelo.
 
Todos los jugadores lanzan su peonza a la vez para ver cuál es la que se mantiene más rato girando. Establecido el orden de salida, el primer jugador lanza su peonza intentando que ésta “baile” dentro del círculo trazado en el suelo y que al girar saliesen fuera del circulo. Si no lo consigue, los demás jugadores tienen que intentar sacarla fuera del círculo lanzando sus peonzas contra ella. Será el ganador aquel que consiga echar fuera del círculo a todas las peonzas de los otros jugadores.
 
VARIANTE:
Se hacía un circulo en el suelo, y se tiraban dentro las peonzas intentando que al girar saliesen fuera del circulo. Las que se quedaban dentro los demás jugadores podían darles con el rejo de sus peonzas con la intención de partirlas.