Cabecera

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
Oficios tradicionales
Juegos tradicionales
Canciones populares
Los juguetes
El quiosco
La escuela
Utensilios
Aperos
Otros
El Foro
    linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 
OFICIOS TRADICIONALES
 
No es posible comprender la historia de este pueblo, sin hacer referencia a ciertos oficios, algunos relacionados con la construcción de edificios (casas), otros dedicados a los derivados del sector servicios. La habilidad en los diferentes oficios, los materiales más idóneos y la herramienta más adecuada, serían factores importantes en el buen desarrollo de estas profesiones, que con el cambio de la sociedad  y las nuevas tendencias están llegando algunos a su extinción.
Aunque hoy se hayan perdido la mayoría de ellos, recordemos algunos de estos oficios  tradicionales:
 
 
Afilador-paraguero
El Afilador
El oficio de Afilador era un trabajo ambulante, el protagonista siempre aparecía por cualquier esquina del pueblo. Cuando enfilaba la calle, para anunciar su cercanía solían emplear ................
 
El barbero
  El Barbero
Se le llama barbero a la persona que tiene por oficio afeitar, embellecer o arreglar la barba de los hombres y por extensión a los peluqueros especializados en el género masculino. . . . . . . . . . . .
 
Ei herrador
  El Herrador
Los herradores se encargan de calzar a los animales de caballería, tiro y carga adaptándoles herraduras en cada una de las pezuñas para protegerlos de los posibles accidentes contra . . .
 
Hojalatero - Latero
El Hojalatero - Latero
Persona que se dedicaba a la elaboración y reparación de utensilios y recipientes de uso doméstico a partir de láminas de hojalata o chapa galvanizada, de forma artesanal . . . . . . . . . .
 
Tejas
El Tejero
Este oficio ha pasado a la historia como un Artesano del Barro. Todo se realizaba con las manos. Los tiempos han cambiado y el tejar artesano no tiene cabida en la sociedad, casi ni en . . . . . . .
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
   
 
 
 
 
Un bien de interés cultural
En los núcleos rurales, los oficios tenían un significado distinto al de nuestra sociedad actual. Los productos obtenidos respondían a las necesidades inmediatas de los propios habitantes. Los oficios pasaban de aprendices a oficiales y de padres a hijos.
El oficio de herrador
Herrador
Este espacio nos servirá para rescatar de la memoria algunos oficios o trabajos que se están perdiendo, sino lo han hecho ya, creando riqueza cultural y enriqueciendo nuestra memoria
 
El Esquilador en plena faena
Esquilador
 
Cornetín de bandos
Cornetín de Pregonero
 
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Política Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final