Cabecera

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
Oficios tradicionales
Juegos tradicionales
Canciones populares
Los juguetes
El quiosco
La escuela
Utensilios
Aperos
Otros
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 
LOS JUGUETES
 
Un juguete es un objeto el cual siempre está relacionado con un juego creativo. Los juguetes pueden ser utilizados individualmente o en combinación con otros  y son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Estos se plantean como uno de los mecanismos o formas básicas del aprendizaje, no sólo mental, sino físico, ya que favorece la estabilidad, la coordinación y el movimiento.
 
 
Los juguetes de nuestra infancia
Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de una actividad; de moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.
En definitiva la función del juguete en los niños es la de apoyar el desarrollo de múltiples aspectos de éste, tanto el físico como el psicológico. Es a través del juguete que los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.
Si echamos la vista hacia atrás y recordamos nuestra infancia, el juguete siempre esta presente. La mayoría de aquellos artefactos eran heredados, peonzas, aros, tabas, santos, cromos, etc..... Todos estos juguetes los necesitábamos para jugar en algunos de los juegos populares que existían en aquellos años en el pueblo.
 
 
Los juguetes que teníamos en Vezdemarbán en los años 70
A veces los teníamos que elaborar nosotros mismos aprovechando cajas, palos, latas, cartones, etc. y hacíamos, camiones, carros, carrozas, fortalezas, etc., potenciando la creatividad, dando rienda suelta a nuestra imaginación y destreza.
Además recibíamos algunos más elaborados (plástico) a través de la generosidad de sus majestades los Reyes de Oriente, y que consistía en algún caballo con jinete, alguna pistola o escopeta con tapón de corcho; las niñas a su vez alguna muñeca de trapo, pero no tan sofisticadas como las actuales o utensilios de cocina. La verdad es que en aquellos años eran escasos  y solo recibíamos un solo juguete para cada uno, y más bien económico.
Así que teníamos pocos juguetes y teníamos que escogerlos muy bien, ¡no habría una nueva oportunidad hasta el año siguiente! Estábamos educados así desde el principio y nos conformábamos, aunque a veces nos daba un poco de rabia ver que algunos de los niños del pueblo solían tener más juguetes y mejores.
 
COLECCIÓN DE ALGUNOS JUGUETES
 
Ambulancia Coches (1 peseta) Juegos Reunidos Proyector Cinexin
Avión Iberia El Aro La Cometa Revolver Detonador
Balanza El Yoyó Magia Scalextric
Baratijas niña Exin castillos Muñeca Tamque lanza-ventosa
Bordados Fort Grant (West Comansi) Muñeca Nanci Tirachinas
Caballito de cartón Ibertren Peluqueria (Tocador) Tractor -remolque
Camión Jepp ametrallador Pistola Agente Federal Utensilios cocina
Carretera carga (Comansi) Juego de la Oca Pistola Juniors  
       
 
Los juguetes que teníamos en los 70
 
Comentario
De todas formas todos hemos crecido convencidos de que nuestra felicidad no solo dependía de los juguetes,  si no de saber compartirlos por su carencia. Compartimos muchas vivencias con los de más chicos del pueblo. Aprendimos a depender de nosotros mismos. Cuando hemos llegado a ser adultos comenzamos a aprender  a ser “auténticos”, a sentirnos bien con nosotros mismos, apostando por nuestros sueños  y por lo que es realmente importante, para sentirnos felices y satisfechos con nuestra vida.
 
 
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Politica Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final