Cabecera

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
Oficios tradicionales
Juegos tradicionales
Canciones populares
Los juguetes
El quiosco
La escuela
Utensilios
Aperos
Otros
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 
JUEGOS TRADICIONALES
 
A pesar del tiempo transcurrido, en Vezdemarbán seguimos recordando con cariño los juegos populares heredados de nuestros padres y abuelos. Los juegos tradicionales de chicos y chicas que servían para divertirse en el recreo de la escuela, en las tardes o en las vacaciones de verano. Pasábamos el tiempo libre jugando con diferentes juegos que aparecían o desaparecían con el tiempo. Había juegos para cada temporada del año, tan pronto estábamos jugábamos a las canicas, como a los santos, las chicas a la comba o a las tabas. Estos juegos y otros muchos más, ya no son tan frecuentes entre nuestros niños.
 
 
Los juegos populares y tradicionales
La evolución de la sociedad,  las actuales formas de entender el ocio, los nuevos juguetes electrónicos, la fuerza que tiene la televisión como medio de entretenimiento, ha tenido como consecuencia el olvido y la pérdida de la mayoría de nuestros juegos populares, los cuales, también hoy día deben de formar parte de nuestra manifestaciones culturales tradicionales.
Los juegos eran ejecutados al aire libre casi siempre y ocupaban el tiempo libre de chicos y chicas, favorecían sus relaciones, el hábito de trabajo en equipo, tienden a servirse de habilidades básicas como saltar, correr o caminar, facilitaban el desarrollo de las capacidades físicas y la destreza de cada uno de nosotros. Se regían por reglas muy particulares que eran por todos asumidas y respetadas, ofrecían sensaciones tensas, alegres y entretenidas. Enseñaban a los chicos y chicas a comportarse frente a situaciones de triunfo y fracaso, actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecían la convivencia y que contribuían a la resolución de conflictos de forma pacífica.
 
 
Juegos tradicionales de Vezdemarbán
¡Hay que jugar!, es divertido, entretenido y creativo. Compites, ganas y pierdes, ríes, corres, haces amigos, forjas tu comportamiento, tu responsabilidad y sobre todo te diviertes.
Por ello creo interesante la recopilación de nuestros juegos que formaron parte de una sociedad, tradiciones populares que son parte de un patrimonio y su recuperación supone una fuente de riqueza cultural importante.
Existen muchos juegos que han surgido de la tradición popular. No se puede exponer todos, vamos a relatar los más significativos. Dependiendo de la generación de la cual uno es parte, puede que se les conozcan por otros nombres o tengan versiones distintas.
Cada  juego  irá acompañado con un pequeño dibujo aclaratorio y de una descripción del mismo así como de los materiales e instalaciones que necesiten.
 
COLECCION DE JUEGOS
 
Juegos de Corro Juegos de Campamento El Tejo o truque El Yoyo
Juegos de Comba El Pañuelo Los Cromos El Hilo o cuerda
Juegos de Goma El Pilla, pilla Justicia y Ladron El Veo, veo
Juego de Canicas A pies quietos La Cometa El Escondite
Juego de Chapas La Peonza La Pelota Con Pelota : a matar
Juego de los Santos Pico, Zorro, Zaina Saltar a piola Piedra, Papel o Tijera
Juego de Tabas Pistola de Pinzas El Rescatao El Clavo, Hinque
 
 
Nuestros juegos tradicionales de Vezdemarbán
 
Comentario
Grandes recuerdos se acumulan cuando uno se pone escribir en este espacio, la memoria me distrae al recordar momentos y sensaciones vividas.
Recuerdos de algunas de aquellas tardes en las que después de llegar del colegio a casa soltabas la cartera, cogías el pan y el chocolate que hacia mi abuelo, para salir corriendo a la calle porque te esperaban tus amigos para comenzar aquella partida que el día anterior quedó pendiente en el atardecer y que, por el encendido de las bombillas, te marcaban la hora de regreso a casa para la cena.
 
¡Qué nostalgia más agradable, que recuerdos tan bonitos!
 
 
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Politica Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final