Cabecera

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
Oficios tradicionales
Juegos tradicionales
Canciones populares
Los juguetes
El quiosco
La escuela
Utensilios
Aperos
Otros
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 
EL QUIOSCO
 
En algunas ocasiones, uno se siente invadido por imágenes que nos llevan a nuestra infancia. En la mayoría de estas ocasiones nos llegan acompañadas de fragmentos de vida vivida que despierta un enorme sentimiento emocional que cubre todo nuestro ser con su presencia.
 
 
Perdona que te recuerde
El Quiosco o tienda dedicada a la venta de chuches en la que podíamos encontrar el más amplio surtido de frutos secos, cuentos y juguetitos de una peseta, también conocidos como “baratijas”, han formado parte de nuestra historia personal.
Otro de los servicios que marcaron historia, fue la venta de tabaco suelto para todos aquellos que empezaban a fumar y andaban mal de dinero, comprar uno o dos cigarrillos era casi una bendición. ¡Por favor me das dos Sombra sueltos!. También ofrecían otros servicios: como el cambio de tebeos o novelas. Por un módico precio podíamos cambiar los tebeos que ya habían leído otros. Lo mismo ocurría con las novelas más leídas del Oeste: TEXAS, BISONTE, KANSAS, BÚFALO, EL COYOTE, EL ZORRO, EL LLANERO SOLITARIO, etc. También vendían: Cromos, Soldaditos recortables, Casitas recortables, Mariquitinas recortables...
Las chicas podían hacer lo mismo con las populares “fotonovelas”.  Por esos mismos años se ponía a la venta también unas novelitas radiofónicas que costaban una peseta, éstas obtuvieron mucho éxito, narraban la historia que transmitía la radio todos los días a las cuatro
 
 
Confites de Anis en quiosco de Vezdemarbán
de la tarde; momentos que compartían la mayoría de las vecinas del barrio sentadas alrededor de la radio donde surgían posteriormente diversos comentarios sobre lo ocurrido. Recuerdo algunos títulos: LUCECITA, AMA ROSA, ETC. Muchos recuerdos de nuestra infancia y de la adolescencia.
En el pueblo aunque de forma más discreta y sin venta de algunos de los productos mencionados anteriormente, también hemos tenido algunas tiendas de chuches, establecimientos que han pasado a formar parte de nuestra memoria colectiva: la tienda de la “Pelona” en la antigua calle mesones, hoy calle Héroes del Alcázar; la tienda de “La Trapi” en la calle San Miguel (al lado del cine Ramos); el bar Socorro que disponía de un espacio exclusivo para venta de bolsas de chuches, gominolas, frutos secos, helados, etc; ubicado en la calle Héroes del Alcázar ; todos ellos sin quererlo han pasado a formar parte de una entrañable red de recuerdos para todos aquellos que fuimos niños en la década de los 60, 70 y 80.
 
COLECCIÓN DE ALGUNAS BARATIJAS DE VENTA EN QUIOSCOS
 
Caretas cartón Cigarrillos varios Indios y Vaqueros Chicles Colección
Recortables para ellas (1) Recortables para ellas (2) Recortables para ellos (1) Visores (1)
Reloj familia Telerin Confites de Anis Autos a 1 Peseta Visores (2)
Castillo Palín Palotes Sobres sorpresa Autos a 5 Pesetas  
 
 
Album baratijas de Vezdemarbán Álbum de novelas y revistas del quiosco de vezdemarbán Img pdf
Álbum Baratijas Novelas y Revistas Chuches de los domingos
 
Baratijas del Quiosco de Vezdemarbán
 
Comentario
En vezdemarban.com hemos querido recuperar para sus lectores parte de aquellos recuerdos. Y estamos seguros que muchos de vosotros, aunque sólo sea por unos minutos, con este reportaje volverán a ser niños.
 
 
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Politica Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final