Cabecera

vezdemarban.com

     
  Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
 
La matanza
La vendimia
Hacer jabón
Delicias al horno
 
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 

TRADICIONES

 
Los bienes culturales o enseñanza popular que nos dejaron nuestros antepasados, a si como los conocimientos, valores, creencias, costumbres y formas de expresión característicos de Vezdemarbán, han sido transmitidos de generación en generación durante largos espacios de tiempo. Este legado nos ha marcado una entidad propia que a pesar de los años aun se refleja en la sociedad actual marbana. El enfoque conservador de estas tradiciones y la capacidad para renovarse, a veces cambiando en forma y fondo para seguir siendo útil nos manifiesta que siguen activas.
 
 
La matanza en Vezdemarbán

La Matanza

Vezdemarbán conserva su propia identidad cultural.

En el pueblo se ha experimentado notables cambios en las tradiciones que se realizaban en las labores del hogar. Los  nuevos modelos de comportamiento y de los modos de vida actual, hace más difícil mantener hábitos que desempeñaron nuestros padres y abuelos dentro de esta comunidad rural.
 
Sin embargo, es necesario insistir que estos rasgos o nota distintiva que conserva la gente de este pueblo Zamorano al cuidar sus tradiciones, están sellando su diferencia y diversidad. Esta diferencia facilita, no solo su evolución, sino también su grado de adaptación a las nuevas formas de vida rural.
 
En este espacio mostraremos algunas de las tradiciones culinarias relacionadas con la gastronomía; algunos persisten en conservarlas, otros recurren al conocimiento transmitido por su anterior generación para intentar autoabastecerse en la medida de lo posible, manteniendo costumbres de aquellas labores del hogar y de la sociedad rural que todavía siguen vivas en su corazón.
 
La vendimia en Vezdemarbán Hacer jabón en Vezdemarbán Delicias al horno en Vezdemarbán

La vendimia

Hacer jabón

Delicias al horno

 
Panadería, Bollería, TU PAN, Vezdemarán
 
 
Panadería, Bollería, TU PAN, Vezdemarán
Panadería, ...... " TU PAN "
 
Comentario
Las tradiciones son fundamentales, no solo porque nos transmiten en el tiempo el conocimiento cultural y patrimonial único de nuestros padres, sino porque permite que cada ciudadano se identifique con su propia cultura. Las costumbres que se asocian a la comida, lo que se habla o se dice popularmente en estas tradiciones, son formas de vida cotidianas dentro del mundo rural.
Conservar la historia, creencias y tradiciones, es cada vez más importante para este municipio, ya que son conscientes de que entre los múltiples fenómenos y consecuencias que el mundo globalizado ha generado, emerge la posible disolución cultural de la identidad del pueblo.
 
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Politica Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final