RECETA BOLLO MARBANO

www.vezdemarban.com

 
 

Elaboración del Bollo Marbano como los de toda la vida

 
Es un mantecado casero que nuestras madres y abuelas elaboraban principalmente para los días de carnaval, hoy en día se come en cualquier época del año, siempre teniendo presente el gran aporte calórico del producto.
Al hablar sobre este producto Marbano, no podemos dejar de recordar un montón de anécdotas vividas en el trascurso de nuestra niñez. Mencionar la palabra Bollo es sinónimo de fiesta de ambiente, está muy marcada esta relación.
La elaboración del Bollo Marbano continua siendo una tradición muy extendida entre los vecinos y su receta admite diferentes variantes según los gustos. La base de su composición es muy sencilla, se centra en la siguiente lista de ingredientes:
Ingredientes:
- Cada 7 medidas de grasa (Manteca) liquida o Aceite 1 medida de vino blanco.
- Harina, la necesaria para cuajar la masa.
- Azúcar  glas.
 
Preparación pasó a paso:
En casa:
Ingrediente, MantecaPaso 1
Ponemos la cantidad de grasa en la sartén para calentarla y que pase de su estado sólido a líquido y la añadimos al barreño, echamos la cantidad de vino blanco que le corresponde y mezclamos bien los dos ingredientes. Después le vamos incrementando poco a poco la harina combinándolo y trabajando todo ello hasta formar la masa, la cual debe quedar bien homogénea y compacta. Dejamos reposar y acudimos al horno.
 
En el horno:
MasaPaso 2
Una vez llegamos al horno solicitamos las bandejas necesarias. Realizamos porciones de la medida que queremos que sean los bollos y les vamos haciendo la forma tradicional del pueblo, colocándolos en la bandeja con una cierta distancia iguales entre sí. Entregamos nuestras bandejas al panadero y esperamos hasta que los bollos estén bien dorados; los retira y solo queda dejarles enfriar. Después echar azúcar glas al gusto y listos.
 
Variantes:
- Se puede reducir parte de la grasa por aceite de oliva.
- El vino se puede sustituir por otro tipo de licor
 
Las nuevas generaciones probando el Bollo Marbano
Las nuevas generaciones probando el Bollo Marbano
 
Ingrediente, Manteca
Ingrediente, Manteca
Añadiendo harina
Añadiendo harina
Bollos recién hechos
Bollos recién hechos
Resultado final
Resultado final
Comentario
El Bollo Marbano es un producto con una tradición reconocida por lo que deberíamos de aprovechar ésta situación y promover la tradición de su elaboración en el ámbito de la comarca. Fomentando de esta manera un postre exquisito de la gastronomía tradicional de nuestro pueblo.