Cabecera

vezdemarban.com

     
  Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
 
La matanza
La vendimia
Hacer jabón
Delicias al horno
 
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 
HACER JABON
 
Queremos explicar la forma de hacer jabón casero, tal y como se ha venido haciendo en Vezdemarbán. Ahora no es muy habitual que en los hogares se elabore este producto, pero sin embargo en el pueblo algunas familias conservan esta tradición heredada de sus padres y abuelos.
 
El jabón es una sal obtenida a partir de la reacción entre una base alcalina (hidróxido del sodio) y un ácido (grasa o aceite). El proceso de la saponificación que es la reacción química que transforma la grasa en jabón requiere de la dilución de la soda cáustica en agua.
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas más antiguas. Puede variar en su composición o en el método de su proceso pero a lo largo de los años se ha fabricado de forma artesanal en los hogares del municipio. La grasa (manteca usada, tocino, sebo, restos de grasa del cerdo y aceite usada), se aprovechaban para hacer el jabón, se calentaba para que sea más homogénea y no tenga grumos y con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio se conseguía jabón. Aún, hoy en día, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos.
Procedimientos
Los procedimientos clásicos que utilizaban nuestros padres para hacer el jabón en casa son dos: al calor o al frío.
La técnica al calor: la materia recibe calor externo de una fuente (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rustica e irregular que la del jabón que se elabora al frío.
El segundo, el más sencillo y el que más se elabora en estos tiempos, permite beneficiarse del calor emitido por la reacción química del álcali. El jabón obtenido con este método necesita de un tiempo para ponerse a punto de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.
Si quieres hacer una pequeña cantidad de jabón casero en frio, sólo necesitaremos lo siguiente:
Los Utensilios necesarios
- Recipiente de barro, metal, crista o cubeta de plástico resistente al calor.
- Recipiente madera (molde), forma de las pastillas de jabón y un trapo.
- Cuchara madera, palo de madera y un cuchillo.
- Guantes, mascarilla y gafas protectoras.
 
Los componentes básicos
- 3 litro de agua (Mejor utilizar agua de lluvia,  destilada, o  agua desmineralizada).
- 3 litro de aceite (usado de freír y colados).
- 500 gramos de sosa cáustica (hidróxido de sodio).
- Aceite aromático o esencias (limón o fresa).
 
Componentes decoración (opcional)
- Alcohol, para hacerlo transparente.
- Blanqueante (un chorrito de añil).
- Colorante.
 
Precauciones:
La sosa cáustica es muy corrosiva e irritante y debes evitar que entre en contacto con la piel, las mucosas  o con la ropa. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón. La sosa es también un material reactivo e inestable y se combina muy rápido con los líquidos. Absorbe la humedad del aire si no está bien guardada.
Elaborar el jabón en un ambiente bien ventilado y no respirar los vapores que se producen en la reacción del agua con la sosa.
Usar ropa que cubra bien, guantes y gafas protectoras desde el primer momento para evitar salpicaduras en la piel o los ojos. Incluso una mascarilla para no respirar los gases.
Mantenga los guantes puestos cuando manipule un jabón recién hecho, y continúe usándolo si tiene que manipular el jabón dentro de las dos semanas de maduración.
Poner siempre la sosa sobre el agua poco a poco removiendo despacio para evitar salpicaduras. El agua vertida sobre la sosa provoca una reacción muy violenta.
La solución burbujeará y se calentará por encima de los 80 grados al poner la sosa en el agua.
Elaboración del jabón.
Lo primero que haremos será mezclar la sosa con el agua con mucha precaución, utilizaremos guantes, mascarilla y con las gafas puestas podemos empezar a verter despacio la sosa cáustica sobre el agua removiendo despacio hasta que se disuelva. Se calentara al reaccionar (cerca de 80ºC) e incluso puede comenzar a hervir el agua, ¡mucho cuidado!.  Después dejar enfriar a 40ºC.
Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla en la misma dirección. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una media hora aproximadamente. Cuando el jabón empiece a trazar (cuando se mantiene un surco al trazar la superficie con la cuchara) añadir aromas (flores, esencias, etc.), el colorante deseado y verter la mezcla sobre una caja de madera cubierta de un trapo liso para que vaya escurriendo el líquido sobrante (molde).
A los 3 o 4 días podemos cortar el jabón en trozos con un cuchillo (pastillas) y dejar madurarlo envuelto en una toalla en lugar ventilado durante dos meses antes de utilizarlo. En ese periodo mermará bastante y se puede invertir de vez en cuando para favorecer el secado. Manejar el jabón con guantes hasta que este maduro.
Sugerencia
A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla siempre está líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón.
Si quieres que el jabón sea un aromático, puedes echarle aceites esenciales de limón, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante y con alcohol será más tranparente.
Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción.
 
Resultado despues de unos dias
Resultado, un buen Jabón
 
Hacer jabón casero en Vezdemarbán

Jabón casero en Vezdemarbán

Componentes necesarios para hacer jabón
Componentes básicos
Mezclar la sosa con el agua
Mezclar la sosa con el agua
Añadiendo el aceite poco a poco
Añadiendo aceite poco apoco
Añadiendo aromas
Añadir aromas
Verter la mezcla sobre una caja
verter mezcla sobre caja
 
CONOCIMIENTOS A TENER EN CUENTA
 
Grasas y aceites usados en la fabricación de jabón.
Casi cualquier grasa o aceite se puede utilizar para hacer  jabón. Las grasas para la fabricación de jabón incluyen las grasas animales tales como sebo ( de la carne vacuna), manteca de cerdo (grasa de cerdo), y los aceites derivados de diferentes plantas (oliva, maíz, girasol, etc.) y las grasas hidrogenadas. Las grasas animales tienen diferente dureza, el sebo de vaca es duro, la manteca de cerdo de dureza media  y la grasa de pollo más blanda. Se acepta generalmente que las grasas más duras hacen un jabón mejor.
Hay una multiplicidad de grasas y cada uno trae sus propias calidades únicas al jabón. Si usted desea saber lo que hará una grasa particular, haga una producción pequeña solamente de esa grasa y vea qué resultados consigue. Armado con este conocimiento usted puede mezclar las grasas para dar a su jabón las calidades que usted desea.
Debe asegurarlo que los materiales grasos estén limpios y libres de impurezas. No debe ser rancio, tener exceso de sal, ni contener partículas sólidas. La grasa rancia y sucia puede ser limpiada hirviéndolo por algunos minutos en una olla grande con cuatro partes de agua por cada parte de grasa. Una ver hervida déjela enfriar. Una vez solidificada, quite la grasa de la olla en una sola pieza. Una forma para hacer esto es calentar con agua caliente el  exterior del pote, esto derrite una capa delgada de  grasa en el interior de la cacerola y saldrá con más facilidad. Cuando retire el mazacote de grasa  raspe toda la suciedad que habrá quedado en el fondo de la grasa. Si sigue sucia, repita el proceso de  limpieza otra vez. ¿Cuáles son sus mejores grasas para la fabricación de jabón?
El jabón hecho con la manteca de cerdo 100% no hace espuma pero limpia maravillosamente. Existe el preconcepto de que el jabón debe hacer espuma para que limpie, esto no es cierto. Pero si de todos modos usted desea burbujas, usted puede usar diversos aceites.
 
El nivel de pH del jabón determinará su uso posterior, así un jabón con un pH superior al de la propia piel, es decir, alcalino e irritante para piel, se puede considerar como un jabón detergente, y por lo tanto no ser recomendado para uso personal.
 
Diversos aceites que hacen espuma:
El aceite del coco da burbujas grandes, mullidas. Jabón con 100% de aceite de coco se usa en los barcos pues el  único que hará espuma incluso en agua de mar. El jabón con aceite del coco pueden resultar un áspero en la piel algunas personas.
 El aceite de oliva da burbujas muy finas, sedosas. Este aceite es muy bueno para la piel. Utilice por lo menos un 25% de estos aceites como parte de su grasa total para conseguir el efecto deseado.
 
¿Por qué hacer jabón casero natural?
Los jabones artesanos son de mejor calidad y más beneficiosos para la piel que los jabones comerciales debido a que a diferencia de los industriales:
- Conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada.
- Son más suaves, no llevan químicos adicionales y no producen reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo.
- Las materias primas no son aisladas y se usan íntegramente en su fabricación, dejando que las sustancias insaponificables de los aceites formen parte del producto final.
- Contienen aceites beneficiosos que ayudan a nutrir la piel. Garantizan el uso de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales.
 
Comentario
Respetemos nuestro medio ambiente. Una de las soluciones para “deshacernos” de ese aceite usado que todos tenemos en nuestras casas y de este modo, evitar tirarlo por el fregadero o taza, con la contaminación que ello supone para el Medio Ambiente es hacer jabón casero natural
 
La otra opción es buscar el “punto limpio” más cercano, donde se recogen de forma gratuita este y otros residuos domésticos que no deben arrojarse a la basura ni depositarse en los contenedores de la calle.
 
 
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Politica Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final