Cabecera

vezdemarban.com

     
  Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
 
La matanza
La vendimia
Hacer jabón
Delicias al horno
 
El Foro
    Linea vertiacl
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 
DELICIAS AL HORNO
 
Acercándose los Carnavales o la Semana Santa es tradición en Vezdemarbán, acudir al horno del pueblo a elaborar los dulces típicos del municipio (bollo marbano, bollo de hoja, magdalenas, pastas, roscas de anís, etc.). Los panaderos del pueblo tienen por costumbre mantener el calor en el horno en unos días concretos del mes para que los vecinos del pueblo puedan elaborar sus propios productos caseros.
 
 
Esta práctica nos viene heredada de nuestros padres y abuelos. Quien no recuerda el aroma tan agradable que percibíamos al acercarnos a la casa del panadero. Se recuerda con cariño las visitas al horno; nuestras madres preparaban en casa la masa para hacer magdalenas y pastas, por la tarde acudían al horno en compañía de algún familiar. Se respiraba un olor intenso y dulzón, las mujeres en grupos, murmurando y susurrándose las recetas unas a otras y sobre todo el gusto de paladear una magdalena recién horneada. Son recuerdos imborrables, todavía hoy día se puede disfrutar del aroma y de la exquisitez de estas delicias al horno que satisfará el paladar de toda la familia.
 
Este verano, gracias a la invitación de un familiar, hemos podido volver a vivir nuevamente aquellos momentos. Nos recreamos muchísimo con la elaboración en casa de las magdalenas, los bollos y las pastas, todo al estilo tradicional. Por la tarde acudimos todos en familia al horno del pueblo, donde pudimos comprobar que José Luis y Javier tienen un local muy acogedor, de ambiente familiar, donde los clientes que acuden a elaborar sus propios productos son lo primero.
 
Un grupo de mujeres preparaban sus bandejas, unas con magdalenas, otras de bollos y algunas pastas. Según las llenaban pasaban al horno, bandejas entraban  y salían del espectacular horno de cuatro compartimentos (alturas). Los profesionales atendiendo a sus clientes y a la vez que elaboraban sus propios productos de repostería, todo un espectáculo. En los momentos de espera se aprovecha para charlar un rato con los demás vecinos asistentes  e interesarse por sus familiares, entrañables conversaciones que hacen más amena la tarde en el horno del pueblo. Una vez se han enfriado las bandejas llega el momento de comprobar el resultado de toda una jornada de trabajo. El resultado como siempre, un sabor exquisito y único.
 
Gracias José Luis y Javier por enseñarnos todo el proceso de la repostería marbana  y por vuestra entrega y dedicación para que esta tradición se mantenga viva. Volveremos a repetir la experiencia.
 
Receta casera magdalenas de Vezdemarbán
Receta casera de Pastas típicas de Vezdemarbán
Receta casera del Bollo de Vezdemarbán
 
El resultado de toda una jornada de trabajo
Un resultado de sabor exquisito y único.
Publicidad  " TU PAN ", Vezdemarbán
Panadería, Bollería " Tu Pan "
 
Horno TU PAN, Vezdemarbán
Horno del pueblo
Marbanas en el horno de Vezdemarbán
Elaborando dulces
Los profesionales atendiendo a sus clientes
Profesionales atendiendo a sus clientes
Video del horno del pueblo (Vezdemarbán)
Una tarde en el Horno de Vezdemarbán
 
Comentario
Qué pena que con el paso del tiempo esta costumbre se esté perdiendo. La sociedad con estos cambios se está cargando mucho más que una tradición. No sé si somos conscientes; las recetas, los preparativos, las relaciones personales, el ambiente festivo que se vivía en los hornos durante esos días, con todas las mujeres trajinando, rivalizando por hacer los bollos más vistosos  y las magdalenas más sabrosas. . . No es sólo el sabor lo que se pierde, es un trocito de nuestra cultura popular.
 
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Politica Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final