Cabecera

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
   
 
Los carnavales
San Isidro
Semana cultural
Fiestas patronales
Programa fiestas
Las peñas
 
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 

SAN ISIDRO

Isidro Labrador (Madrid, 1080 - 30 de noviembre de 1172). Se celebra su festividad el día 15 de mayo. Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
Debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos.
 
Procesión de San Isidro labrador (rogativa), Vezdemarbán

Festividad de San Isidro Labrador

La tradición se mantiene en la localidad. Se continúa celebrando la fiesta en honor a San Isidro Labrador. El programa  prevé a las 13:00 horas la celebración de la Santa Misa en honor al patrón de los labradores. Al finalizar ésta, se sale en procesión con la imagen, hasta la mitad del camino de Madrid,  lugar desde donde se bendicen los campos sembrados de trigo y cebada, rogar para que la cosecha de este año sea mucho mejor que la del año anterior y la petición o rogativa al Santo de protección para los campos contra tormentas, plagas, etc.
 
La festividad se celebra el 15 de Mayo, organizada por la Cámara Sindical Agraria del municipio (Hermandad). Los agricultores veneran a su patrón, posteriormente de la celebración del culto, este organismo de los labradores  y ganaderos invitan a todos a pasar por los salones de la sede a tomar un buen aperitivo acompañado de todo tipo de bebida.
 
Con el aperitivo y su entretenida tertulia entre los profesionales del sector de la agricultura, la ganadería y los invitados allí reunidos en los salones de la hermandad se da por concluido los actos de la festividad.
 
Parte trasera de la Iglesia Procesión con San Antonio por los campos de Vezdemarbán Edificio Camara Agraria, Vezdemarbán
Puerta trasera para procesión Procesión Edificio Cámara Agraria
 
 

Las celebraciones

Santa Misa en honor al santo.
Aperitivo en la sede de la Hermandad.
 
Opinión
La actividad del sector Agrícola y ganadera, tiene en la actualidad una gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza del municipio.
 
Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos de la tierra de nuestro término municipal, favorecida gracias a las nuevas tecnología, evitando los grandes esfuerzos físicos realizados por nuestros padres y abuelos.
 
 
 
Imagen de San Isidro Labrador
Imagen San Isidro Labrador
 
Peluquería Belén,  Vezdemarbán
 
 
"San Isidro labrador, reparte el agua y el sol”. La alternativa de nubes y lluvias, con días de sol y bonanza, contribuye al crecimiento de hierba en los prados y al encañado y espigado de las siembras de cereales.
 
Estampa del Santo
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Política Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final