Cabecera

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
   
 
Los carnavales
San Isidro
Semana cultural
Fiestas patronales
Programa fiestas
Las peñas
 
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 

LOS CARNAVALES

El  carnaval es una celebración pública, de carácter social, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, los días anteriores al miércoles de ceniza, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, concursos, y fiestas en la calle. Está asociado principalmente con el catolicismo. A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
 
Carnaval en Vezdemarbán de 1962

Los carnavales de Vezdemarbán

En el pueblo ha sido desde siempre una fiesta tremendamente cultural, de gran arraigo popular, una fiesta que, sin lugar a dudas es un movimiento social. Este municipio ha recuperado desde hace más de cincuenta años una tradición que nunca llegó a perderse en su totalidad durante la presión política de los oscuros tiempos de la dictadura. Si durante esa época de historia de España el carnaval no se consideró una fiesta “legítima” por ser de origen pagano, si se trató de negar su carácter de antigua tradición, se impidió incluso en ocasiones su celebración. Sin embargo, son fiestas que han perdurado, que han sobrevivido como patrimonio cultural.
El elemento clave de la fiesta es que al disfrazado no se le pueda reconocer, bien porque lleve la cara pintada de negro o porque la lleve cubierta. Esta forma de entender el carnaval es lo que predominará en la tradición de nuestros padres y abuelos.
 
El carnaval de hoy en día no se parece en nada al carnaval tradicional que desde hace siglos se celebraba. Hoy se hace burla de ciertos actos o comportamientos de ciertos políticos o se pone en escena algunos personajes famosos del mundo televisivo, imitando sus vestimentas (disfraces). «El oso, el pirata, los mosqueteros, las bailarinas, el hombre de paja, el hombre caballo, la pareja de novios, la pareja de viejos, los pitufos y el herrero, entre otros, son disfraces que se repiten en los carnavales, cualquiera de ellos son válidos como pretexto para salir a disfrutar del espíritu del carnaval.
 
Vezdemarbán, Desempadrinamiento 2008 Desfile de carnaval Vezdemarbán Baile de carnaval en Vezdemarbán
Desenpadrinamiento Desfile carnaval Baile de carnaval
 

Las celebraciones

Desfile de quintos y quintas en parejas. También la última pareja que se casó el año anterior y el pueblo disfrazado.
Desfile de los grupos o peñas, disfrazados por el municipio corriendo el bollo.
Baile de quintos y concurso de disfraces.
 
Aclaración
El acontecimiento principal del desfile por las calles es el “desempadrinamiento”. Los quintos y quintas del año en curso, desfilan en parejas a compás de la charanga. Ellas van ataviadas con trajes regionales y ellos con las típicas capas negras y sombrero negro.
 
Los primeros de la fila son la última pareja que se haya casado en el año anterior, irán vestidos con el traje de la boda. En último lugar desfila el resto del pueblo vestidos con los disfraces.
 
También grupos de amigos quedan para correr el bollo, acto muy arraigado de los antepasados y que los marbanos siguen conservando.
 
 
 
El antifaz es la figura más representativa de los carnavales.
El antifaz
Peluquería Belén,  Vezdemarbán
CORTE DEL CABELLO Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS. PEINADOS, ACABADOS Y RECOGIDOS. CAMBIOS DE FORMA EN EL CABELLO.
Vezdemarbán (Zamora)
 
Ayuntamiento de Vezdemarbán
 
A todos los que participáis y hacéis posible la continuidad de estas bonitas fiestas, esta web quiere felicitaros y expresa la más sincera admiración. Vosotros mantenéis vivo el espíritu de los carnavales en el pueblo. En estas fiestas, muchos de vosotros regresáis a vuestra tierra para pasar momentos agradables.
Que no decaigan los carnavales de este pueblo.
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Política Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final