Cabecera

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
   
 
Los carnavales
San Isidro
Semana cultural
Fiestas patronales
Programa fiestas
Las peñas
 
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 

FIESTAS PATRONALES

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Vezdemarbán, en honor a Ntra. Sra. Sta. María de la Cuesta.  La gran mayoría de los vecinos y descendientes de este pueblo tienen una gran devoción a su patrona. También el momento es muy propicio para el reencuentro con parientes, amigos y disfrutar de la amabilidad de la gente del pueblo.
 
Vezdemarbán, Interior de la Iglesia Ntra. Sra. de la Cuesta
 

Las fiestas patronales de Vezdemarbán

Las fiestas patronales de Vezdemarbán son similares a las que se lleva a cabo en la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro país, siguiendo en ciertos casos mandatos religiosos ancestrales y celebraciones que además sirve para renovar en cada una de ellas viejos lazos familiares y de amistad pueblerina.
Es una tradición popular que no debe morir, a pesar de los cambios en las costumbres que puedan darse en la sociedad actual. Podemos decir que cada año este festejo popular se convierte en una verdadera “Fiesta del Reencuentro”.
En la fiesta se come, se baila, se canta, se juega, se interpreta música, se lucen vestidos, se engalanan espacios y se alegran los
grupos que se organizan (peñas). Son actividades propias o identificativas de las fiestas patronales. No hay que olvidar que estamos hablando de una fiesta con un fuerte componente religioso, donde se mezclan y fusionan actos festivos y lúdicos con creencias y actos religiosos.
Muchos de aquellos convecinos que han nacido, se han criado o vivido en el pueblo llegan desde distintos lugares para participar de las celebraciones religiosas y sociales y, a su vez, para reencontrarse con su terruño y con sus amigos de otros tiempos.
La “Fiestas Patronales”, son  motivadas por la gran devoción existente a la patrona la Virgen Ntra. Sra. de la Cuesta. La misa en su honor se celebra el día 8 de septiembre, la corporación municipal sale del ayuntamiento acompañados de los quintos, enfilando hacia la Iglesia donde se reúne todo el municipio para celebrar el acto litúrgico en memoria a nuestra patrona.
Los Quintos por su directa participación lo viven con una gran expectación, son días muy especiales para ellos y que permanecerán para el recuerdo.
 
Vezdemarbán. Carrera de cintas de 2009 Vezdemarbán. Carrera de cintas, quintos de 2009 Vezdemarbán, Quintos de 1965
Carrera de cintas Quintos de 2009 Quintos de 1965
 
 

Celebraciones :

Misa en honor a la Virgen en la Iglesia de Santa María de la Cuesta.
Carrera de cintas por los quintos, verbenas, muestra de peñas, concursos para niños y adultos con entrega de trofeos por parte de los quintos, desenjaules y encierro de novillos.
 
Aclaración :
La “Carrera de Cintas”, consiste en pasar a caballo por debajo de un cajón colgado, lleno de cintas de raso, cosidas cada una a una argolla y enrolladas en el interior de manera que solo es visible la anilla, y coger el mayor número de cintas posible con un utensilio en la mano llamado pico. Este acto tradicional lo realizan los “quintos” del pueblo.
 
 
Ntra. Sra. de la Cuesta, Patrona de Vezdemarbán
Imagen de la Patrona
Peluquería y maquillaje Belén, Vezdemarbán
PREPÁRATE PARA ESTAR ESTUPENDA
 
Centro ecuestre jaqueton, Vezdemarbán
 
Centro ecuestre jaqueton, Vezdemarbán
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Política Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final