Cabecera vezdemarbán.com

vezdemarban.com

     
Inicio El Pueblo Visita virtual Noticias Las Fiestas Álbum fotos Videos Tradiciones Espacio del Recuerdo Historia Servicios
 
Situación
Descripción
Fotos aéreas
Vistas panorámicas
Paisajes
Lugares interés
Callejero
Edificios interés
 
El Foro
    Linea vertical
Religión y Arte
Contacto
Libro de visitas
Enlaces
 

DESCRIPCIÓN

 
 
Acceso principal al municipio de Vezdemarbán
 

Descripción del pueblo de Vezdemarbán

 
Vezdemarbán no difiere mucho de los municipios vecinos, pueblo típico de la tierra de Castilla, rodeado de grandes llanuras, campos en su mayoría de secano, produciendo un cereal muy apreciado.
 
Las edificaciones antiguas mezclándose con las modernas, mostrando el pasado y el presente de esta localidad; las calles pequeñas nos recuerdan constantemente el tipo de actividad y el tipo de vehículos (tracción animal) que transitaban por ellas.
 
En la construcción de los edificios antiguos se empleó piedra para la cimentación y el adobe como elemento principal para las paredes de la edificación. Posteriormente se utilizó la mezcla del ladrillo macizo con el adobe para las paredes exteriores, realizando muros más consistentes, la mitad del muro ladrillo, para el exterior y la otra mitad adobe para el interior revestido de una capa de yeso. Para la cubierta se utilizaban vigas de madera unidas por otras más pequeñas llamadas quinzales, cerrando el tejado con la típica teja castellana de barro cocido. El entorno del pueblo proporcionaba la materia prima  para elaborar los materiales  con el ahorro consiguiente en su transporte.
 

Las actividades principales:

Los vecinos de la localidad que se encuentran en activo se dedican principalmente a la  agricultura y la ganadería en su mayor parte. También existen fábricas de textil, de carpintería, sector servicios, empresas constructoras y sus derivados.
 

Servicios básicos:

El pueblo tiene su propio Ayuntamiento, consultorio médico, colegio de educación primaria, farmacia, club del jubilado, piscina municipal, parques públicos, comercios, bancos y cajas de ahorros para el desarrollo económico de sus vecinos.
 

Comercio y Hostelería:

La población dispone de una serie de tiendas especializadas en droguería y calzado, panadería y bollería, peluquería, confitería y tiendas de alimentación. Existen dos amplios establecimientos (tipo supermercados), donde se ofrecen la mayoría de los productos. Las carnicerías existentes y la pescadería  juegan un factor importante para la alimentación de la población. También existen cinco bares para el ocio, de los cuales dos son pub para la gente más  joven.
 

Lugares de interés:

Visitar alguna de sus dos iglesias, la de Santa María de la Cuesta, construida en el siglo XVIII y la de San Miguel Arcángel, iglesia reconstruida en su totalidad debido a un incendio en el año 1831. En los alrededores se puede disfrutar de bellos entornos naturales, como la Fuente Otero, la Fuente de Arriba o disfrutar de un paseo matinal por los caminos rurales.
 

Población:

Tiene un hábitat concentrado, la mayoría de las viviendas se agrupan en torno al casco urbano. En las inmediaciones se aprecia la presencia de naves, granjas, cocheras, paneras (para aperos de labranza y grano) y eras, como reminiscencia de los lugares donde se llevaban a cabo las labores de recolección del grano.
 
La población ha descendido, a principios de siglo XX, llego a sumar 2460 habitantes, censo que mantuvo, con ligeras variaciones hasta los años 50-60. El fuerte desarrollo industrial impulsado en estos años, genera un fuerte descenso de la población llegando a descender en 1981 hasta 995 habitantes. En la actualidad son 550, parece frenado el descenso tan brusco, aunque sin experimentar aumento (datos del I.N.E). Evolución 1842-2015
 

Tradiciones y Fiestas:

Las celebraciones más importantes de esta localidad son los Carnavales, en febrero y la fiesta patronal de la Virgen de la Cuesta, el 8 de septiembre.
 
Iglesia de San Miguel de Vezdemarbán
Un edificio simbólico del pueblo es la iglesia de San Miguel, donde el visitante se queda asombrado de la gran envergadura de su torre
Iglesia de Ntra. Sra. de la Cuesta
Iglesia de Santa María de la Cuesta, donde se encuentra la patrona de la localidad, monumento muy estimado por los marbanos.
Calleja del eje
La calleja del Eje, uno de los pasos peatonales más emblemáticos del municipio. El eje enclavado en posición vertical es el que impedía el paso de animales con carga.
 
 
Copyright ©2010
Aviso Legal
Condiciones de Uso
Política Privacidad
Propiedad Intelectual
Administrador
 
Linea final